lunes, 11 de abril de 2011

El rol del profesor en el aprendizaje colaborativo


  •  Incentivar a que los estudiantes sean participantes directos de su propio       Aprendizaje.
  •  Monitorear el comportamiento en las actividades, invitando a la participación, rompiendo con monólogos o individuos que monopolizan la participación.
  • Actuar con paciencia, dando a otros y a si mismo tiempo para procesar la información. 
  • Respondiendo y retroalimentando las actividades del grupo, pero dejando que el grupo mantenga su autonomía mientras progresa el trabajo asignado 
  •  Evitar usar cada intervención como una oportunidad para dar una conferencia.
  •  Indicando claramente desde un principio las expectativas y la metodología de calificación a usar para cada participación individual.
  •  Actua como un facilitador no entrometido.
         Enviado por Mariapilar Garcia 

Aplicaciones que facilitan el trabajo colaborativo en e-learning


Diversas aplicaciones en Internet permiten la comunicación y colaboración entre individuos independientes de su ubicación geográfica, y sin requerir la utilización de software especial, solo mediante el uso de páginas Web. A continuación se presenta una descripción de las aplicaciones observadas en una investigación realizada por Norma Scagnoli sobre las Estrategias para Motivar el Aprendizaje Colaborativo en Cursos a Distancia en el 2005, la autora las presenta ordenadas de mayor a menor frecuencia en el uso para aprendizaje colaborativo.

a. Foros de discusión o debate:
Un medio de comunicación entre miembros de una comunidad virtual de cualquier índole. En los cursos los foros se usan como centros de debate, discusión, y pedido de información. Los temas tratados estan relacionados con los temas de la clase o con preguntas de índole metodológica o técnica. La construcción de conocimiento mediante la retroalimentación y respuesta a preguntas realizadas por los participantes. Cada uno de los miembros contribuía individualmente al conocimiento aportando puntos de vista o información relevante que permitían llegar a conclusiones bien informadas.
Algunos foros eran moderados por el docente, expertos, o por lideres de grupos, otros son libres. Los foros libres son creados para la socialización entre los miembros de los cursos. Los foros moderados por expertos son foros de preguntas o información técnica o foros de temas específicos.


b.Blogs
Un espacio personal en la Web a donde sin necesidad de conocer diseño Web, se puede escribir y publicar tu propia página, un diario de reflexiones, una recolección de eventos, o compartir información, ideas, pensamientos con otros. El blog muestra las entradas en orden cronológico o temático. El blog se usa con dos diferentes funciones, una como diario de reflexión y es de acceso restringido, y la otra como centro público de discusión, similar a un foro pero con acceso público.


c. Wikis:
Un wiki se define como una colección de páginas Web conectadas entre sí, cada una de las cuales puede ser visitada y editada por cualquiera con acceso a Internet en cualquier lugar del mundo (Wikipedia). Se usan: Wikipedia, Wikibooks, WikEd y Wiki en Moodle. El aprendizaje colaborativo se da por la construcción de documentos sobre diversos temas entre los participantes.

d. Grupos virtuales
Son espacios en Internet adonde las personas pueden crear libremente una membresía y luego crear su comunidad virtual para compartir archivos, información, y para comunicarse sincrónica o asíncronamente. Se usan grupos por ejemplo dentro del SGC (Moodle) y también Yahoo Grupos para que los participantes ingresen enlaces o vínculos a sitios de interés común.



e. Correo electrónico: 
El correo electrónico, también llamado e-mail permite la comunicación en texto entre computadoras conectadas a la Red en cualquier parte del mundo Todos los cursos usan el correo electrónico de manera directa o a través del Sistema de Gestión de Cursos (SGC) usado por cada curso.

Realizado por Heriberto Rivero y Denise Romero